Quienes Somos

Como Fundación Nocka Munayki, que traducido al idioma de nuestros nativos, significa “Yo te Quiero”, nacimos en la Provincia de Santiago del Estero, Argentina, en el año 1994, con una filosofía y un compromiso, “Promover la Evolución Humana Encausada en el Amor”

Abordaje Integral de las Adicciones

Desde nuestros comienzos, acompañamos al área estatal en la prevención de adicciones, articulando acciones y recursos para atender la complejidad de la problemática.

El mismo año de nuestra creación recibimos la distinción de “Mejor Proyecto de Prevención” en el Primer Congreso Internacional realizado en Argentina, propuesta fundamentada en el paradigma humanista, respetuoso de la integridad del ser humano.

Nuestra tarea en un principio estuvo avocada a la prevención y el trabajo comunitario, es asi como en el año 1996 comenzamos a trabajar en Prevención de Adicciones desde los jardines de infantes en articulación con el Programa Provincial de Prevención de la Drogadepedencia y el Alcoholismo.

Luego, en el año 2011, el entonces gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, que ya daba muestras de su estilo vanguardista, toma la decisión política de convocar a la Fundación Nocka Munayki (Yo te Quiero) como ONG responsable de la gestión y puesta en marcha del PRIMER CENTRO DE REHABILITACIÓN EN ADICCIONES DE SANTIAGO DEL ESTERO

Así nace el CReASE (Centro de Rehabiliación de Adicciones Santiago del Estero) donde trabajamos desde un enfoque trans disciplinar bio psico social y espiritual, considerando a la Educación Socio Emocional como uno de nuestros pilares fundamentales. El CReASE atiende hoy un promedio de 100 pacientes en sus diferentes etapas y modalidades en un trabajo articulado con las diferentes áreas del estado provincial como la Secretaria General de Gobernación, la DIGIAIA, Ministerio de Trabajo, Mesas de Gestión Territorial, el Ministerio de Educación, Oficinas de Medidas Alternativas y Sustitutivas del poder Judicial, Escuelas, Oficinas de Niñez, Municipios, Obispados, Parroquias, Comunidad Eclesiales de Base, Instituto de la Vivienda, Dirección de Género entre otros.

Finalizar los estudios primarios y secundarios…

En el año 2013 el estado provincial refuerza su compromiso apoyando la labor de nuestra fundación y por decisión política de nuestra gobernadora, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, con genuina dedicación y compromiso frente a la problemática de adicciones, dispone la creación de escuelas primarias y secundarias de gestión pública al interior de nuestra institución.

La Primera Filial del CReASE – el Centro de Día San Vicente

La gobernadora dispone también replicar la experiencia del CReASE creando la primera filial, el Centro de Día San Vicente, junto a la Congregación de los Hermanos Misericordistas. Otra institución, trabajo conjunto, mayor compromiso.

Escuela de Formación

La Formación de Recursos humanos fue siempre prioritaria para nosotros y la canalizamos a través de nuestra Escuela de Formación a nivel provincial y regional. A partir del año 2011 incorporamos la Inteligencia Emocional (IE) a todas las áreas de nuestra Fundación, e iniciamos un proceso de transformación social incluyendo la IE en espacios educativos y empresariales, comenzando por la formación de nuestros propios equipos técnicos, y en el espíritu mismo de Nocka Munayki.

Es política de nuestra institución, la revisión de nuestras prácticas, esta revisión nos permite echar luz en aquellos aspectos que debemos fortalecer, es así como firmamos Convenio con la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero) y con ella el cumplimiento de otro sueño, la creación de las dos diplomaturas esperadas, la Diplomatura en Educación Socio Terapéutica en Adicciones y la Diplomatura en Educación Socio Emocional.

Centro Integral de Formación Vivencial

Y hoy nuevamente juntos, asumimos un nuevo desafío, crear el Centro Integral de Formación Vivencial, CIFOVI. Un espacio gestado para generar soluciones a las problemáticas emocionales y sociales de los individuos, de las familias, de las organizaciones sociales, de las empresas, sobre la base de los cuatro pilares de la educación del siglo XXI, aprender a conocer, a hacer, a convivir, a ser. Desde la experiencia vivencial propiciamos que las personas formadas en las distintas áreas desarrollen una verdadera experiencia profesional en espacios de entrenamiento real y compartido con otros, esta formación a través de seminarios y talleres vivenciales, acompañada y monitoreada por profesionales especializados, evita la experimentación no asistida en los espacios de intervención real, el CIFOVI es un espacio único, que promueve el encuentro de saberes, pero también promueve el encuentro de personas dispuestas a trabajar y trabajarse para seguir creciendo.

Incorporación del Sector Empresarial – Programa Entrelazando Talentos

En este contexto sucede para nosotros un hecho trascendente, se incorpora el SECTOR EMPRESARIAL, con la voluntad de acompañar, cooperar, sumar sus talentos, esta incorporación ofrece a la fundación una nueva oportunidad, la de fortalecer la participación social activa y el proceso de reinserción social.

Surge así este “Triángulo Virtuoso”, Estado, ONG y Sector Empresarial. Y nace el Programa Entrelazando Talentos, un nuevo horizonte a través de los proyectos formativos ocupacionales en Diseño Gráfico, el Programa Cocina Consciente, y el Programa CreeArte.

Nuevas oportunidades, nuevos compromisos, pero fundamentalmente la oportunidad de seguir promoviendo la evolución humana encausada en el amor.