PRIMER PLENARIO PROVINCIAL DE ACTORES CLAVES Y POLITICAS TERRITORIALES EN ADICCIONES
En la ciudad de Santiago del Estero, a los 28 días del mes de Octubre del año 2021, en la Fundación Nocka Munayki (Yo Te Quiero) sito en Av. Belgrano Sur 5300 de la Ciudad Capital, se realiza el PRIMER PLENARIO PROVINCIAL DE ACTORES CLAVES Y POLITICAS TERRITORIALES EN ADICCIONES, convocado por la Fundación Nocka Munayki y la DIGAIA- Dirección para el Abordaje Integral de las Adicciones dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH ; en un “Espacio de Encuentro y Construcción Colectiva; dando visibilidad al circulo virtuoso conformado por instituciones del estado provincial y municipal, instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones sociales y comunitarias, eclesiales responsables y comprometidos a fin de fortalecer y organizar nuestra capacidad de respuesta, de cooperación mutua, capacitación, y fortalecimiento de los canales de comunicación desde un trabajo mancomunado, comprometido y cercano a la gente. Dejando así, formalmente constituida: la RAASE- Red de Abordaje de las Adicciones de la Provincia de Santiago del Estero
Las intervenciones de la red funcionan y tienen impacto en la medida que nos ubicamos en las integralidad, integración y participación social activa.
El modelo adoptado es democrático, con la apertura y la convocatoria a los diferentes sectores y actores sociales involucrados, potenciando los espacios para la prevención integral y primer nivel de intervención y atención de la problemática de las adicciones en cada comunidad.
El foco y canal de acción de la Red, está en el territorio, como así también las posibilidades de intervención en el mismo. Nuestra presencia en la comunidad deber ser organizada, orgánica y sistemática, posibilitando los canales de comunicación e intervención, el uso de instrumentos de medición y la evaluación constante de nuestras prácticas en el abordaje integral de la problemática de las adicciones en la provincia de Santiago del Estero.
Que nuestro abordaje de la problemática de las adicciones debe situarse desde los principios rectores del plan Provincial en concordancia con las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales: perspectiva de derechos, multicausalidad, integralidad, trans-disciplinariedad, enfoque de género y diversidad, habilidades para la vida e inteligencia emocional, evidencia científica y la RED como sostén de un entramado contenedor y de acompañamiento conformado por las diferentes instituciones, organizaciones sociales, grupos y actores claves.
Abogando siempre por el conocimiento y respeto a la persona; su historia, identidad y contexto. En este sentido, los recursos personales, familiares y habilidades para la vida nos permiten pensar a la integración social como eje transversal de toda propuesta terapéutica.
La provincia de Santiago del Estero cuenta hoy con una red de dispositivos específicos en adicciones en alianza estratégica entre el estado provincial y nacional, organizaciones sociales y religiosas con el acompañamiento del sector empresarial. En este camino se hace necesario ampliar la red existente buscando unificar criterios y estrategias, como así también seguir sumando actores a la red desde una mirada integral e integradora, que posibilite formalizar los circuitos y canales de intervención.
Existe una importante experiencia de trabajo articulado entre el ámbito judicial y los dispositivos específicos de adicciones. Un porcentaje significativo de la demanda de atención está dada por la población en conflicto con la ley, por lo que se hace necesario fortalecer y ampliar el trabajo articulado existente, generando un modelo integrado y acorde a la persona evitando acciones impuestas y desarticuladas.
Reconocemos la importancia y el rol de sistema de Salud de la provincia en la Red. Su presencia y acción territorial es clave en la estrategia de impacto y alcance provincial; existiendo y valorando la disposición y el compromiso de los agentes de salud tanto en atención primaria de la salud a nivel provincial y municipal como los hospitales generales y zonales que se vienen incorporando a la Red
Tenemos presente la perspectiva de derecho con foco en género y diversidad desde una mirada respetuosa y comprensiva. Consideramos necesario promover y potenciar las intervenciones y experiencias en el abordaje integral de las adicciones que encaminen en este sentido
En lo que respecta a situaciones de vulneración derechos, vinculadas al consumo problemático de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, resulta esencial trabajar con las familias, en coordinación y articulación con las áreas específicas, fortaleciendo factores de protección, trabajando desde la historia y trayectoria familiar, identificando referentes significativos de la red vincular y social, en el contexto de la persona donde construye su subjetividad.
El ámbito educativo es clave y estratégico, en los contextos educativos formales e informales, una mirada humana, inclusiva, integradora y contenedora, en el Abordaje Integral de Adicciones. A nivel normativo y de institucionalización, se consolido de manera significativa en los últimos tiempos, con lo cual se hace necesario avanzar en la construcción de la red a nivel local, incorporando áreas de salud, seguridad, municipio, organizaciones de la sociedad civil y actores claves, para una mayor efectividad e impacto en la prevención integral de las adicciones en el ámbito educativo.
La comunidad universitaria y superior en materia de adicciones, debe ser protagonista, generando espacios específicos de formación y entrenamiento para los futuros profesionales. El fortalecimiento y creación de observatorios y áreas de investigación, que generen estudios específicos junto a las universidades para generar evidencia científica, considerando la integralidad y la complejidad de la problemática de las adicciones, clave en una estrategia de Red.
El deporte y la recreación son espacios fundamentales para la prevención integral, la rehabilitación e integración social de las personas con consumos problemáticos, por lo que resulta esencial la capacitación, entrenamiento y puesta en práctica para el abordaje de la problemática en este contexto.
El ámbito laboral es estratégico, tanto en lo preventivo como en el involucramiento activo de las empresas e instituciones privadas y públicas del medio. En ello se hace necesaria la sensibilización acerca de la problemática de las adicciones en el ámbito laboral y la facilitación de los canales y medios de acceso a los dispositivos de atención especializados; favoreciendo además la construcción de espacios de desarrollo personal (inteligencia emocional y habilidades para la vida) y salud integral de los trabajadores y la familia empresarial.
Fe y espiritualidad son ejes genuinos en la integralidad del abordaje de la problemática. Partiendo desde este punto y como desafío en el acompañamiento de los procesos de cada persona, se debe considerar la espiritualidad como dimensión fundamental en la prevención integral, la rehabilitación y la integración social; reconociendo además el valor y el aporte de las organizaciones religiosas en la estrategia de red, con foco en el territorio.
En salud mental y adicciones es necesario apostar a la promoción, formación y prevención con una visión comunitaria, destacando la necesidad de la integración zonal y la conformación y visibilizarían de la red sin dejar de lado la asistencia inmediata en caso de ser necesario. Siendo para ello importante la capacitación constante e integral, en búsqueda de poder dar respuesta a una problemática compleja y dinámica.
Es fundamental la coordinación y comunicación activa entre los dispositivos específicos de abordaje integral de las adicciones y el sistema de salud, el sistema de justicia, educativo, laboral, religioso, deportivo, municipios, organizaciones de la sociedad civil y actores claves que propicien estrategias y respuestas comunitarias que visibilicen y consideren como esencial el trabajo en Red
Encaminándonos a un sistema organizado con criterios y pautas claras, de responsabilidad compartida con la participación activa de todos los actores; donde las familias y los ciudadanos sean protagonistas y que cada aporte, trabajo, es valioso y suma a la RED.
Nuestra red debe ser un instrumento de guía, fortalecimiento y sostén para todas las estrategias, intervenciones y políticas públicas en adicciones.
Conformada por Organizaciones gubernamentales, provinciales y municipales, instituciones educativas públicas y privadas, empresas, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, organizaciones eclesiales, actores claves, etc.
Te invitamos a completar el siguiente formulario, para dejar formalmente constituida la incorporación a la RAASE (Red de Abordaje de Adicciones de Santiago del Estero)
Ratifico voluntad de formar parte de la red: