FUNDACIÓN NOCKA MUNAYKI Y DiGAIA presentaron en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno el resultado del Estudio “Inteligencia Emocional en Tratamiento del Consumo de Conductas Adictivas” a cargo de la Dra. Fabiola Rey, de la Universidad EAN de Colombia y consultora de Naciones Unidas.
Estuvieron presentes la Ministra de Justicia y DDHH, Dra. Matilde O’Mill; la Ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Prof. Daniela Aguila, la titular de DiGAIA, Prof. Claudia Tarchini junto al presidente de la Fundación Nocka Munayki, Prof. Javier Manzano.
La Dra. Rey explicó los puntos más resonantes: “Con 25 años de trabajo y con indicadores indirectos de lo que ha hecho el proceso de prevención en la provincia y el municipio, cómo hacemos para medir lo que está pasando desde la primaria infancia hasta la formación universitaria y cómo hacemos para demostrar que no es un resultado de la coincidencia, sino de un trabajo continuo y sostenido”, expreso la Dra. Fabiola Rey durante su presentación del estudio sobre el impacto del desarrollo de la Inteligencia Emocional en el Tratamiento de Rehabilitación de Adicciones realizado junto al equipo de la Fundación Nocka Munayki en el CReASE y en el Centro de Dia San Vicente. El estudio se realizo en pacientes en tratamiento durante los últimos 4 años.
Continuó desarrollando los puntos de su investigación, “Hemos logrado mover hacia adelante la edad de inicio de consumo de forma progresiva, Es decir, corrimos 15% hacia adelante la edad de inicio de consumo que para los que trabajamos en prevención de adicciones es el principal indicador de una política pública aplicada eficiente, comparado con el mundo donde está sucediendo lo contrario como así también para América Latina”.
“Este es el resultado de un trabajo juicioso que viene desde la formación inicial hasta la formación universitaria a lo largo del tiempo y empezamos a pensar cómo evalúa la estrategias de prevención y el impacto de los indicadores, pero no solo aquí donde esta el consumidor y nos cuenta la historia en retrospectiva sino como narramos la historia hacia adelante contando y viendo como es el desarrollo de la Inteligencia Emocional y las capacidades socioafectivas transforman los factores protectores y los de riesgo a lo largo de la vida para disminuir el impacto de las sustancias en el establecimiento de las relaciones con las personas” cerró la Dra. Rey.