Desde los CIICA se trabaja acompañando y fortaleciendo las trayectorias socioeducativas de los niños, niñas y adolescentes desde una dimensión pedagógica-social integral, con estrategias alternativas y pertinentes.
Con la premisa y el convencimiento de que la Educación en Igualdad se sustenta en el vínculo social y requiere de decisiones profundas, en cada uno de los CIICA se continúa trabajando y apoyando el “Programa Acompañar: Puentes en igualdad”.

Este programa educativo de nivel nacional busca promover, facilitar y garantizar la reanudación y continuidad de las trayectorias escolares en los diferentes niveles educativos del país.

Es importante el constante diálogo y articulación con los docentes de las instituciones escolares y agentes sociales en un ambiente que fomente la solidaridad y el trabajo en equipo sobre los valores humanos, que permita ofrecer a los niños, niñas y adolescentes, las herramientas para desarrollar competencias sociales y emocionales.

Amplificando las redes de apoyo, se trabaja paralelamente en espacios de fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las familias, de madres y padres del niño, niña o adolescente, para lograr una mejor relación y comunicación con sus hijos, respetando los derechos y promoviendo vínculos afectivos saludables para el desarrollo de las infancias.