Finalizar un tratamiento de Adicciones: La experiencia de un joven de 23 años

Emocionante, así puede definirse el alta terapéutica de Gastón, un joven de 23 años que finalizó su tratamiento de rehabilitación en el CReASE, Centro de Rehabilitación de Adicciones Santiago del Estero.

El joven, que ya está radicado en la Provincia de Córdoba, viajó hasta Santiago del Estero para participar del agasajo que sus ex compañeros de tratamiento, junto al equipo terapéutico de la institución y parte de su familia le tenían preparado en el CReASE. Un evento intimo, con pocas personas para evitar el aglomeramiento, y con distanciamiento.

Durante el encuentro, los integrantes del equipo terapéutico presentes, resaltaron los aspectos positivos y los logros de Gastón, que permitieron que obtuviera su alta terapéutica. “Has atravesado toda la pandemia en tratamiento, trabajando tus emociones, tus frustraciones, has podido canalizar todas las angustias y construir a partir de allí” resaltaron emocionados desde el equipo terapéutico.

¿Qué significa finalizar un tratamiento de rehabilitación de Adicciones?

Con respecto a esto, se expresó el Director Terapéutico del CReASE, Lic. Ramiro Diaz “El alta terapéutica está relacionado con un proceso, no hacer referencia a un momento especifico ni a una acción concreta sino que hace alusión a una serie de pasos, objetivos y metas que el usuario tiene que cumplir”.

“Ese proceso no es lineal, a veces se retrocede, pero hay un camino que está trazado desde un inicio, lo que nosotros denominamos plan personalizado de tratamiento o plan de tratamiento individualizado. La serie de objetivos y metas a trabajar a nivel terapéutico” detalló el Lic. Díaz.

Los objetivos de un alta terapéutica

Con respecto a los objetivos que se propone conseguir alguien que finaliza su tratamiento de rehabilitación, el Lic. Díaz manifestó, “El camino hacia un alta terapéutica también es incluir a la persona en la escuela, ayudar a que reciba una capacitación en un oficio, re vincularlo con las familias, fortalecer los lazos sociales, hacer que la persona adquiera herramientas internas como los pilares de la inteligencia emocional, para que pueda conocerse mejor y para que pueda empezar a tomar decisiones más saludables”.

En el caso de Gastón, cada uno de estos puntos se lograron muy claramente, ya que no solo retomó sus estudios secundarios, sino que fortaleció sus vínculos familiares, y estudio varias carreras en la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE.

Agradecimientos al equipo

Gastón expresó muy emocionado su agradecimiento al equipo que lo acompañó durante este tiempo, “me bancaron en situaciones difíciles, toleraron mis conductas, me hicieron ver que había un camino de bienestar, que era posible transitar la angustia o el dolor de forma sana”. Su tía, una de las referentes del joven durante el tratamiento, no pudo contener las lagrimas por la emoción, “No tengo más que palabras de agradecimiento, estoy muy feliz por el, porque verlo bien nos hace felices a nosotros su familia”.

Un camino que continua…

Finalmente, desde la institución resaltaron que el alta terapéutica es un punto de inflexión, que deja atrás una fase, pero que comienza otra que es el seguimiento pos alta, “Esta es una nueva etapa en tu vida, la cual encaras con responsabilidad y mucho amor, desde el CReASE siempre estaremos para acompañarte”, finalizaron desde la institución.

Se recuerda que el CReASE, de la Fundación Nocka Munayki (Yo te Quiero), en convenio con el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, funciona en Av. Belgrano (S) 5300. Y pueden comunicarse de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hs. A través del 3856228725.

4 respuestas